Introducir un software CRM en una empresa no es tarea fácil. Requiere un esfuerzo considerable para garantizar que se cumplen los requisitos y las expectativas de los usuarios. El proceso debe estar bien planificado y ejecutarse a tiempo para evitar malgastar recursos y dinero.

La adopción de sistemas de gestión de las relaciones con los clientes (CRM) ha ido en aumento en los últimos años, ya que las empresas tratan de obtener ventajas de un mayor conocimiento de los clientes y mejorar su gestión por procesos.

La idea de conectar los datos de los para mejorar su fidelidad y satisfacción de clientes es atractiva, pero las organizaciones suelen cometer costosos errores al intentar implantar software CRM en sus operaciones.

Al introducir un nuevo sistema CRM, hay algunos errores que debe evitar si no quiere perder tiempo ni recursos.

He aquí una lista de los tres errores más comunes que hacen perder el tiempo a las empresas cuando introducen un software CRM, y cómo evitarlos fácilmente:

 

Error 1: El líder no se involucra

Imagenes Web Site (5)Imagenes Web Site (5)

No contar con la participación activa del líder de la organización puede suponer un gran paso en falso a la hora de implantar un software CRM.

Si el responsable de la toma de decisiones que opta por implantar un CRM se desentiende del proceso y no proporciona contexto, apoyo y dirección, creará trabajo adicional, pedirá tareas poco prácticas y retrasa la finalización.

Cuando se introduce un software CRM en una organización, es importante que el líder sea el principal usuario de la solución y dé buen ejemplo. Esto ayudará a garantizar que la transición al uso del nuevo software se realice sin problemas y que todos los miembros de la organización comprendan cómo utilizarlo correctamente.

Cuando decidí implantar HubSpot en Progresus, me comprometí de todo corazón a sacarle el máximo partido y obtener la máxima experiencia práctica. No sólo he encabezado la automatización de nuestros procesos para aumentar la eficiencia, sino que esos cambios están surtiendo efecto hoy mismo. Tengo el compromiso de aumentar el desarrollo de habilidades de toda mi organización sobre el uso de la plataforma. 

 

Error 2: "LE mieux est l'ennemi du bien"

Imagenes Web Site (6)

Los líderes y los responsables de la toma de decisiones suelen preferir empezar con procesos muy sofisticados.

Recuerdo a un directivo que intentó implantar HubSpot complicando en exceso sus flujos de pipeline, con una cantidad excesiva de procesos y opciones robotizadas 😤.

El proyecto CRM nunca llegó a la fase de producción porque, para decepción de nuestro estimado líder (quien no gozaba especialmente de sentido común), no pudimos alcanzar la perfección.

Voltaire dijo célebremente: "Lo perfecto es enemigo de lo bueno".

El líder debe iniciar el proceso y dar permiso para su uso básico, y luego hacerlo más eficiente introduciendo cambios positivos.

 

 

Error 3: Debe existir una decisión directiva

Imagenes Web Site (7)

En muchos casos los líderes no queman los barcos.

En un momento dado, me encontré con otro directivo al que le preocupaba que la implementación de HubSpot no tuviera éxito, ya que su equipo de ventas de alto rendimiento no estaba utilizando los sistemas de forma coherente.

Esta situación me pareció especialmente insólita, ya que tenía la impresión de que debía de haber algún tipo de directriz de la alta dirección.

Esto no es opcional! es obligatorio! 👉

A menos que los dirigentes sean estrictos a la hora de imponer el uso de esta herramienta, cualquier implantación sería inútil y sus inversiones financieras no reportarán ningún beneficio.

En resumen Cuando introduzca un software CRM, asegúrese de implicar al líder, evite el perfeccionismo y asegúrese de que existe una decisión de la dirección.

La clave de éxito es seguir estos tres sencillos pasos, podrá ahorrar tiempo y recursos a la vez que implanta con éxito su nuevo sistema CRM.

¿Está interesado en saber más sobre nuestros servicios de ventas y CRM?

Reserva una cita con nuestro experto