Las personas constantemente son emprendedoras, al ver potencial en nuevas ideas, productos o servicios y luego al convertirlos en algo más valioso y atractivo para el mercado.

Desde la invención de la rueda, lo que genero la creación de los servicios de transporte o la electricidad que nos llevó a las empresas de bombillas. 

Internet, sin embargo, fue una historia completamente diferente. Se ubica junto al automóvil en términos de impacto en la forma en que vivimos, trabajamos y nos comunicamos. 

Con el extravagante éxito de empresas como Google y Amazon, llegó la creciente conciencia de que la gente común tenía acceso a clientes de todo el mundo. 

Un mercado global de al menos 3,2 mil millones de personas a su alcance, desde la comodidad de su sala de estar. Los usuarios de Internet empezaron a hacer negocios en pijama y, sinceramente les funciono.

Todo esto nos llevó a una explosión de emprendedores digitales más aun de la mano de los Smartphones. 

Aunque no son muchas las personas que llegan a tener un éxito tan grande como Mark Zuckerberg o Bill Gates, ahora cualquier persona puede ser un emprendedor e iniciar un negocio en línea.

Un emprendedor digital aprovecha el alcance y el poder que tiene Internet para ofrecer sus productos y servicios esperando un ingreso económico. 

Los emprendedores digitales tienen características de los empresarios tradicionales, hablan de la visión y misión de sus compañías, trabajan en su determinación, perseverancia y creatividad, pero también cuentan con otras características claves que los separan de los tradicionales. 

Nueva llamada a la acción


Les hablaremos un poco de ellas:

  • Escalabilidad.

Los emprendedores digitales exitosos apuntan a un mercados o grupos objetivos muy específico y luego, a medida que consiguen éxito con su emprendimiento ampliar su mercado y escalan su producto o servicio.
Un ejemplo perfecto de esto es Amazon. El negocio comenzó como una librería online, y se convirtió en un mercado global de usos múltiples. 

Otra historia similar es el caso de Facebook, que inicialmente estaba diseñado para un nicho muy específico, estudiantes de Harvard, primero crecio a otras universidades del área, luego amplio su mercado a Estados Unidos y Canadá. Y hoy en día es una plataforma global con 2 mil millones de usuarios activos gracias a su escalabilidad.

  • La capacidad de hacer cambios rápidamente

Internet es un laboratorio para emprendedores digitales y startups, que nos permite todos ver la evolución en tiempo real.
Esto puede ser para algunos como AIRBNB un ascenso hacia el éxito, pero para otros lastimosamente la mayoría puede ser un camino directo al fracaso. 
Si revisamos nuevamente el caso de Facebook, podemos ver como la empresa de adapta cada cierto tiempo para lograr sus objetivos. Tienen científicos analizando los comportamientos y las necesidades de los usuarios de ahí que vemos actualizaciones y cambios constantes.

La empresa en la actualidad aprovecha y vende sus datos, los comparte con aplicaciones y plataformas integradas; ofrece píxeles a las empresas para que puedan volver a orientar los anuncios a los clientes potenciales que han visitado sus sitios web; proporciona anuncios de video en tiempo real, una plataforma de publicación, servicios de realidad virtual y una segmentación de mercado minuciosa, publicaciones patrocinadas entre muchas cosas más.

Es decir que Mark Zuckerberg llevó a Facebook de una simple plataforma de redes sociales a una plataforma de marketing B2B completa.

Por lo tanto, Facebook es un ejemplo perfecto de una adaptabilidad envidiable y un excelente ojo para la innovación.

Este es uno de los mayores retos para los emprendedores digitales una visión ganadora va de la mano con una extrema flexibilidad. 

  • Resistencia a errores inesperados

Los emprendimientos digitales son un largo camino por recorrer, no es solo desarrollar una aplicación y dejar que ella funcione por si misma sola, es como un hijo y hay que acompañarlo en el proceso. 
Uber, un excelente emprendimiento digital ha tenido momentos difíciles en todo el mundo, protestas de los servicios de taxis de la competencia e incluso prohibición de sus servicios en algunos países. 
Otro ejemplo es el caso de Facebook que pierde rápidamente el grupo demográfico más joven, que prefiere otro tipo de redes sociales como Snapchat o tik tok. El desafío que tienen para atraer este público es mediante la adquisición o desarrollo de aplicaciones que de verdad les interese a los más jóvenes. 
Por lo tanto, los emprendedores digitales deben aprender que el hecho que algo funcione bien hoy no significa que seguirá funcionando bien mañana. Existen fuerzas externas, usuarios que cambian sus preferencias, leyes o la competencia pueden afectar negativamente un modelo comercial que antes funcionaba perfectamente. 

Deben estar preparados para esto y estar dispuesto a iterar en caso de ser necesario. 

  • Una preferencia por la disrupción

Google inicio como un motor de búsqueda y se convirtió en uno de los mayores impulsores del crecimiento del emprendimiento digital y los negocios en línea.
Al trabajar con algoritmos en constante cambio que controlan quién o qué aparece en sus listados en línea, la empresa controla cómo las personas construyen, pueblan y comercializan sus sitios web. Cuando implementa un cambio importante en su algoritmo, muchos propietarios de negocios descubren que su sitio web, que alguna vez estuvo totalmente optimizado para motores de búsqueda, ahora es prácticamente invisible. Como resultado, los dueños de negocios deben recurrir a anuncios pagados.
A menor escala, los mejores emprendedores digitales utilizan una disrupción como esta para su ventaja, y encuentran formas de alterar el mercado y utilizan las nuevas reglas que han establecido para obtener ganancias. Netflix desbancó a Blockbuster de esta manera, Airbnb se convirtió en un dolor de cabeza para los hoteles y Uber está reinventando las opciones de alquiler de transporte privado.

Aunque, hoy en día, casi todos los emprendedores tienen un sitio web y algo de presencia en las redes sociales, no todos pueden considerarse verdaderos “emprendedores digitales”. Es un juego desafiante y cambiante con reglas poco claras y enormes recompensas. Los que triunfan tienen visión, adaptabilidad y una enorme capacidad de innovación.

Puedes leer aquí el blog: 8 Consejos para convertirse en un emprendedor digital exitoso. 

Nueva llamada a la acción