La automatización de procesos hace referencia al uso de tecnologías para ejecutar tareas recurrentes en una organización con el objetivo de minimizar costos y agilizar procesos.

Software

7 Ventajas de automatizar procesos dentro de una empresa.

Aumentar la productividad

Una de las principales razones para automatizar procesos es aumentar la productividad dentro de una empresa sin necesidad de ampliar jornadas laborales o invertir en mas personal.

Existen muchas tareas o procesos repetitivos que suelen tomar mucho tiempo y hacen que los equipos de trabajo sean poco productivos, al automatizar esos tareas el personal puede dedicarse a trabajos que realmente generen valor a la compañía.

Cuando se trata de procesos de negocio, el 60% de las áreas de las empresas podrían ahorrar el 30% de su tiempo con la automatización de procesos lo que significa directamente aumento de la productividad.

Nueva llamada a la acción

Mayor calidad en los procesos

Al estandarizar los procesos de negocio uno de los primeros resultados es que aumenta la calidad de los mismos, pues se minimiza la posibilidad de tener errores.

También al controlar la operación de forma automática y en tiempo real, se pueden tomar decisiones de negocio más acertadas que permitan que los procesos mejoren y de esta forma aumentar la calidad de los mismos.

Para lograr una automatización efectiva es necesario conocer todos los procesos de la organización, este mapeo de tareas y objetivos también ayudara a todo el equipo a tener claridad sobre los procesos de la empresa.

Toma de decisiones acertadas

Controlar los procesos de una organización de forma automática y en tiempo real, les permitirá tomar decisiones de negocio acertadas basadas en la realidad en el momento justo.

Con la automatización de procesos se registran todos los detalles claves de un proceso (Tiempos, responsables, objetivos) Esta información se puede utilizar para demostrar el cumplimiento en reuniones estratégicas y ayudara a tomar mejores decisiones.

Reducir costos


Al automatizar procesos las compañías empiezan a reducir costos, pues no deben invertir en más personal o en horas extras, y también se minimizan los errores que suele ser otro gasto para una empresa.

Existe el mito que invertir en un desarrollo de software es muy costoso, sin embargo la realidad es que existen opciones para hacer este tipo de inversiones sin que se convierta en un dolor de cabeza.

 

Agilizar procesos

El resultado de una buena automatización de procesos es la simplificación. Procesos mas rápidos, con menos errores, que se puedan analizar en tiempo real lo que desencadena toma de decisiones efectivas.

Transformación digital

La automatización de procesos es el principal paso para adoptar la cultura de transformación digital tan importante hoy en día. Pues permitirá que las empresas reduzcan tiempos en tareas repetitivas para concentrarse en tareas estratégicas que puedan generar más valor, así como lograr ser mas competitivas frente a otras empresas en el mercado.

Mayor satisfacción de los clientes

Enfocarse en el proceso y en prestar un mejor servicio ayudara a superar las expectativas de los clientes. Al tener procesos mas ágiles y con menos errores lograra que sus clientes se sientan mas satisfechos, recomienden el servicio y se vuelvan promotores de su negocio.

Progresus-1