Volver al blog

10 beneficios de tener un crm

Qué es un CRM?

CRM (Customer Relationship Management) es un sistema que permite centralizar en un solo lugar todas las interacciones de los prospectos y clientes de una empresa.

Es decir, es una solución para la gestión de las relaciones con clientes, funciona alrededor de tres áreas Marketing, Gestión Comercial y Servicio al cliente.

El CRM reúne toda la información de los clientes, así como un histórico de todas las gestiones comerciales realizadas a cada cliente.

 

Lee nuestros blog: QUÉ ES EL SOFTWARE DE CUSTOMER RELATIONSHIP MANAGEMENT (CRM)

 

CRM Webinar

Beneficios de un CRM

 

  1. Mejorar la satisfacción de los clientes

Uno de los principales beneficios de utilizar un CRM es mejorar el servicio al cliente mediante la centralización de toda la información de forma segura y practica.

Al utilizar estos sistemas toda la gestión relacionada con marketing, venta y servicio sobre sus productos puede realizarse de forma automatizada y organizada. De esta forma puede entender mejor los problemas de su cliente y darle respuesta en el momento oportuno.

  1. Mejora la comunicación interna

Tener un software CRM ayuda a mejorar la comunicación interna dentro de una organización. Compartir información de clientes entre las diferentes áreas le permitirá trabajar en equipo y ayudar a optimizar la experiencia de los clientes. Cada área sabrá con certeza el estado real de los clientes y de lo que esta sucediendo con el servicio para ellos.

  1. Optimizar la estrategia de Marketing

Al contar con un software CRM los esfuerzos de marketing estarán mas dirigidos y por lo tanto serán mas rentables. Al comprender los comportamientos y necesidades de los clientes, es posible dirigir campañas en el momento correcto y con información de valor para el usuario. Un CRM permite segmentar a sus clientes según características o interacciones con mi marca, y esta información luego puede ser utilizada para optimizar las estrategias de marketing.

Al utilizar esta información, puede configurar promociones relevantes para sus grupos y ejecutarlas en el momento adecuado. Optimizar sus recursos de marketing de esta manera, le permitirá reducir costos mientras aumenta sus ingresos.

  1. Descubra información de valor

Contar con un CRM, le permite tener una visual clara de cómo esta funcionando su empresa. Al centralizar toda la información en un solo lugar es mas fácil poder analizar estrategias y resultados. Con un CRM es posible construir un tablero de control con información de interés que le ayude a tomar decisiones a tiempo. Se pueden generar informes fácilmente sobre clientes potenciales, ingresos, resultados de campañas y así actuar en donde sea necesario de forma precisa, mejorando la estrategia y los resultados.

  1. Seguimiento del ROI

Con un CRM es posible realizar un seguimiento a cada una de las inversiones que se hacen en marketing y de esta forma controlar el ROI (O retorno de la inversión).

La inversión es marketing es necesaria en casi todas las empresas hoy en día, pero si no se tiene un control y seguimiento de gastos, y el retorno de dicha inversión, las probabilidades de gastar de mas y no conseguir resultados reales es muy grande. Los softwares de CRM permiten ingresar la información de la inversión, determinar costos por clientes potenciales y costos de adquisición, al analizar esta información también es posible tomar decisiones acertadas en cuanto a la estrategia de marketing y optimizar presupuestos buscando siempre conseguir mejores resultados.

  1. Automatizaciones

Las plataformas de CRM ofrecen una amplia solución en el tema de automatizaciones, y si se usan de la forma correcta pueden ser de gran ayuda para la gestión comercial, pues reducirá el tiempo invertido en tareas operativas, permitiendo al equipo concentrarse en temas mas estratégicos. Con un buen CRM se pueden programar y automatizar correos electrónicos, mensajes de texto, configurar recordatorios o tareas, establecer respuestas automáticas, el equipo comercial deja de perder tiempo en esto y se enfoca en las ventas.

Progresus Herramientas de Productividad

  1. Nutrición de leads

La nutrición de leads es un proceso a través del cual se nutre a un contacto con contenido personalizado durante su buyer journey para llevarlo a tomar esa decisión de compra. Una excelente estrategia para compartir esa información con el buyer persona es por medio del email marketing, con un CRM este proceso es posible, llevarle información de valor para el cliente en el momento justo.

  1. Movilidad

Entre las ventajas de tener un CRM en la actualidad es la facilidad para acceder a la información en cualquier momento y desde cualquier lugar. El equipo comercial llega a ser mas productivo pues tiene total acceso a las herramientas que le permiten cumplir con su trabajo de forma satisfactoria, sin importar el lugar donde se encuentre.

  1. Hacer seguimiento a las oportunidades de venta

Sabias que mas del 50% de las ventas se pierden por falta de seguimiento, con un CRM esto se soluciona fácilmente, es posible atender a todos los prospectos a tiempo sin un gran esfuerzo de tu equipo comercial y nunca mas tendrás ventas sin seguimiento. Lo que mejora también la atención y las posibilidades de cerrar la venta.

  1. Tener un excelente servicio postventa

Contar con un CRM permite tener un mejor servicio posterior a las ventas, siempre sabrás el estado de los clientes y en que pueden necesitar ayuda. Al finalizar la venta, el camino con el cliente no ha terminado, debemos seguir atendiéndolo para que se vuelva un promotor de nuestra marca, que mejor forma de hacerlo que estar al tanto de sus necesidades y ayudarlo a tiempo a solucionar cualquier inconveniente o duda que pueda tener sobre nuestro producto o servicio. Es el mejor camino para fidelizar a los clientes.

Conoce más sobre nuestro servicio de adopción de un CRM