¿Has tenido alguna idea de negocio? Claro que sí, todos hemos pasado por eso. 

Sin embargo, la mayoría de los aspirantes a emprendedores tienen problemas cuando tienen una idea ganadora, se emocionan un tiempo, pero luego lo olvidan o lo dejan en el Cajón de los pendientes. Hasta que finalmente ven su idea en internet o en PlayStore o AppStore diseñada por algún otro emprendedor. 

Lastimosamente, todos hemos pasado por esto.


Las ideas fracasan por que el proceso de hacerlas realidad parece muy complicado y muy costoso, pero en realidad si valida su idea previamente demuestra que puede tener valor antes de invertir mucho dinero y es cuando el proceso se vuelve más sencillo.


Les daremos unos tips que pueden tener en cuenta cuando tengan una próxima idea de negocio.

1. Buscarla. Lo primero que debes hacer es buscar si esa idea ya existe en el mercado. Antes de perder tiempo y energía en una super idea has una búsqueda exhaustiva para investigar si ya hay alguna idea similar en el mercado.


¿Qué pasa si la hay? No significa que tengas que renunciar a la inspiración. Pero puede significar llevar todo por otro camino ¿Puedo mejorar el producto existente? ¿Puedo ofrecer un valor diferente al que tiene mi competencia? ¿Podría el mercado estar más satisfecho? ¿Podría ofrecerle valor al negocio que ya lo produce? Si la respuesta fue afirmativa, adelante aún puede continuar el proceso. 

Nueva llamada a la acción

2. Reciba feedback. Hable con otras personas respecto a su idea, pueden ser familiares o amigos, lo importante es que nos den su opinión honesta. Muchas veces los emprendedores nos atascamos en una sola idea creyendo que es ganadora, sin importar la opinión de los demás. Pero es un error, si eres la única persona que piensa que es una idea realmente buena, tal vez es hora de detenerse un momento y reevaluar. 


3. Construya un Prototipo. Si su idea tiene apoyo puede ser el momento de desarrollar un MockUp o prototipo, para determinar si es un producto que usted y otras personas de verdad usaría. Hay muchas formas de crear un prototipo funcional y le puede ayudar a validar su idea de negocio sin necesidad de invertir en un complejo desarrollo. 

Una vez tenga su prototipo, úselo, pruébelo y haga que otras personas también lo usen, si resulta ser un producto que nadie usaría, es momento de cambiar de idea, o si por el contrario se da cuenta que hay mucho interés por el mismo, escuche sus opiniones tome nota y avance. 

Nueva llamada a la acción

4. Comience a construir su identidad. Si todos los pasos anteriores han resultado exitosos y cree que la idea puede ser la correcta, es el momento de empezar a construir una marca. 

En este punto, algunos temen que "exponer" su idea pueda llevar a que alguien se la robe. Esta es una preocupación completamente válida, pero en estos días, debe asumir que alguien lo robará o desarrollará una iteración más nueva y mejor eventualmente, por lo que la clave del éxito será ser el primero en comercializar.
Aunque patentar es una excelente manera de proteger su idea, también es un proceso muy costoso que no garantiza su protección. Si tiene los recursos, contrate a un abogado de patentes y busque la protección, pero si no los tiene, enfóquese en construir su marca.
Comience eligiendo un nombre y asegurando el dominio del sitio web para crear, como mínimo, una página web. A continuación, asegure el nombre de su empresa con todos los sitios de redes sociales que pueda. Incluso si no los usa, lo protege de que otros los protejan y usen, y finalmente mejorará la optimización de su motor de búsqueda. 

5. Construya un MVP o Mínimo Producto Viable.  Puede que la idea que tengamos sea ganadora, pero lo más importante es que debe ser escalable. Construir una aplicación muy robusta y con muchas funcionalidades puede ser costoso y tomar tiempo, y si lo que buscamos es entrar al mercado rápidamente, tal vez sería mejor ingresar con una aplicación más sencilla que cumpla los principales desafíos de la idea y que pueda ir creciendo a medida que consigue un lugar en el mercado. 


Esto nos ayudará primero a disminuir la inversión inicial, pero también será de mucha ayuda para escuchar a los usuarios y ampliar las funcionalidades de acuerdo al feedback de las personas que ya las están utilizando. 

6. Desarrolle un plan de adquisición de clientes. La principal pregunta qué debe hacerse en este punto es ¿Cómo voy a obtener mis clientes?

Puede tener un excelente plan de negocios, pero si no tiene clientes, la idea no tendrá éxito. 
Planee un plan de adquisición de clientes y una estrategia de marketing realista y enfocada a sus objetivos. 

No busque una agencia que le prometa solo post en redes sociales, sino una que pueda convertir su inversión en clientes reales. 

En la actualidad el movimiento empresarial innovador va a toda velocidad, una idea que se valida hoy puede ser rechazada o incluso obsoleta mañana, no pierda tiempo y empiece de una vez. 

Nueva llamada a la acción